Cara o ceca entre la izquierda y la derecha en Colombia
En Colombia se dará el ballottage más polarizado de su historia y sucederá el 17 de junio.
Iván Duque -candidato del popular ex presidente Álvaro Uribe- se convirtió en el favorito para ganar la segunda vuelta electoral al obtener más de 7 millones y medio de votos, con el 39,14% del total de los sufragios.
Fue notorio el crecimiento de la participación electoral –votó el 53,3%- en un país donde más de la mitad de la población se abstiene de votar históricamente.
«Tenemos el deber de seguir adelante para lograr la victoria. Quiero ser el presidente que una nuestro país y no gobernaré con espejo retrovisor«, Iván Duque.
Su rival es Gustavo Petro, quien además ha escrito otro capítulo de la historia política del país ya que nunca antes la izquierda había aspirado a la presidencia en segunda vuelta. El exalcalde de Bogotá conquistó 4.850.000 votos y el 25,08% de los sufragios.
Para Petro, denostado por buena parte del país por sus vínculos con Hugo Chávez, lo que está en juego es avanzar al futuro o volver al pasado, el autoritarismo y la exclusión contra los ciudadanos libres y una «sociedad clase media que brinde oportunidades a la población».
Sergio Fajardo -tercero en disputa- se quedó a 1,36% y 260.000. El líder de la alianza con Verdes y con el Polo Democrático de forma sorprendente ganó Bogotá al exalcalde Petro con 1.200.000 votos. Un paisa (Medellín) reinando en la capital Bogotá.
«Hemos avanzado muchísimo, son muchos votos. Votos libres, construidos por convicción y entusiasmo. Hay que cuidar Colombia, tenemos muchas heridas, no queremos más violencia«. Sergio Fajardo.
El gran perdedor confirmó que la alianza se mantiene en pie y que luchará por conquistar alcaldías el año que viene, incluida la capital del país y sus 8 millones de habitantes.
Colombia vive así un duelo donde nunca antes las ideas estaban tan alejadas, casi en las antípodas. Así se lo recordaron los simpatizantes de Duque a Petro, cuando empezaron a entonar el cántico «Y no, nos da la gana, una dictadura como la cubana», repetido una y mil veces en las marchas opositoras de Venezuela.
En los sondeos previos, al ser preguntados a quién votaría de pasar los dos ganadores a segunda vuelta, los colombianos otorgaban a Duque una ventaja de diez puntos, menos incluso que los 14 logrados hoy.
Fajardo felicitó a los dos ganadores, pero no dio pistas de a quién apoyará dentro de tres semanas. Lo mismo ocurrió con Germán Vargas Lleras, cuarto con el 7,07% de los sufragios.
Los dos candidatos, tildados por Santos de ser extremistas de derecha e izquierda, iniciaron anoche mismo un viaje urgente al centro político, con la misma intención: sustituirle.
Petro insistió en que no pretende expropiar y Duque lanzo guiños a diestro y siniestro, incluyendo a Fajardo («sintonizo con él en la ética»), a Vargas Lleras («su programa es riguroso y serio») y De la Calle.